Comunidad - Paula Alcaide | Mujeres libres de estigma

Comunidad

No estás sola. Si quieres empoderarte y buscas conocer a otras iguales y compartir la experiencia de un proceso de crecimiento y desarrollo personal, únete a la comunidad (tanto presencial como online).

Grupo gaviotas

Offline: Barcelona

Salir del armario

Comunidad Online

Grupo gaviotas

Comunidad Offline
Barcelona

Con la colaboración de:

GRUPO DE CRECIMIENTO PERSONAL PARA MUJERES QUE TIENEN RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES CON OTRAS MUJERES

Tal y como explica Nash en “Mujeres en el Mundo“, hace años algunas mujeres empezaron un proceso de concienciación y creación de una identidad colectiva de mujeres oprimidas por su sexo. Eran encuentros informales y hablaban de cosas personales, cuotidianas, de la familia, de sentimientos, de frustraciones, de sexualidad, de identidad como mujeres, de discriminación, de falta de reconocimiento y de voz propia…

Estos encuentros facilitaban el intercambio de experiencias y evidenció un “malestar sin nombre” que no era un problema individual de fracaso o inadaptación social sino un fenómeno común. La identidad colectiva permitió nombrar el problema y empezar a crear respuestas individuales y sociales a la opresión femenina.

El grupo Gaviotas es exactamente eso: encuentros para generar una identidad colectiva que ponen nombre al malestar, “la homofobia” social y interiorizada, para generar respuestas a la opresión como mujeres y como lesbianas.

¿Qué es el Grupo Gaviotas?

Gaviotas, es un espacio para el Empoderamiento femenino personal desde una perspectiva de Diversidad Sexual y apoyado en los valores fundamentales de la Terapia Lesbiana Afirmativa. No es un espacio para la visibilización ni persigue ningún objetivo político. Forma parte de la Asociación Afirma’t.

¿Cómo nace?

Nace a partir del Grupo Pingüinos, que tiene más de cuatro años de recorrido y que ha conseguido que más de un centenar de hombres gais hayan crecido emocional, psicológica y socialmente. Ahora les toca a las mujeres tener un espacio donde compartir, aprender y empoderarse, lejos de las imagenes estereotipadas y de los prejuicios sociales. Hace dos años se creó y ahora cuenta con más de 700 mujeres apuntadas y una media de 40 mujeres en cada sesión mensual.

¿De dónde viene el nombre?

Las Gaviotas son animales que forman en un porcentaje muy alto parejas entre hembras. El hecho de buscar referentes en la naturaleza de otros animales que pueden considerarse “homosexuales” es fundamental para darle un sentido de naturalidad a nuestra orientación afectivo-sexual.

¿A quién va dirigido?

Mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales en una situación de desempoderamiento en lo referente a su orientación sexual, ya sea porque no se identifican con los estereotipos sociales en lo que se supone que “deberían” ser o estar, o porque están transitando el camino del ser Yo misma; personas que buscan conocer a otras iguales y compartir la experiencia de un proceso de crecimiento y desarrollo personal a través del Grupo. Si estás interesada en participar en el grupo puedes solicitar una entrevista informativa al email info@palcaide.com y si conoces a alguna persona que creas puede interesarle esta información, te agradecemos de antemano que se la hagas llegar.

¿Quién dirige el grupo?

Soy Paula Alcaide, psicóloga especialista en mujeres lesbianas y bisexuales y co-presidenta de la Asociación Afirma’t de la que este grupo forma parte.

¿Dónde y cuando os reunís?

Reuniones Mensuales el segundo o tercer sábado de cada mes a las 17h en el centro cívico Pati Llimona, detrás del ayuntamiento de Barcelona. Puedes apuntarte a través de la plataforma de meetup a la siguiente sesión, siempre hay participantes nuevas y también organizamos actividades de ocio y excursiones.

Salir del armario

Comunidad Online

MUCHAS MUJERES SIENTEN DUDAS RESPECTO A SU ORIENTACIÓN SEXUAL Y CUANDO SE ENAMORAR O SIENTEN ATRACCIÓN POR PRIMERA VEZ DE UNA MUJER SE SIENTEN PERDIDAS. 

No suelen abundar los referentes de otras mujeres lesbianas y bisexuales pero si no se ha salido del armario encontrar otras mujeres con las que hablar de ello se complica. Además, cuando ya se asume la atracción o amor hacia otra mujer puede parecer difícil comunicarlo a los demás y aparece ansiedad y miedos (muchos de ellos infundados).

¿Qué es el Grupo Online Salir del Armario

El grupo Online Salir del Armario es un grupo a través de Facebook que permite relacionarse con otras mujeres que están en el proceso de auto-aceptarse y notificar a sus entornos que no son heterosexuales. Este grupo ofrece la posibilidad de compartir experiencias en confianza con otras mujeres con la guía de una psicóloga especializada que irá planteando preguntas, debates y sugerencias de acciones a corto plazo como una hoja de ruta.

¿Quién dirige el grupo?

El grupo lo dirige Paula Alcaide, psicóloga especializada en psicologia para mujeres lesbianas y bisexuales que quieren vivir más libres y felices. Puedes leer más sobre ella aquí.

¿Cómo nace y a quién va dirigido?

Nace por la gran demanda de un espacio de ayuda online entre mujeres y con el propósito de aunar una comunidad de mujeres lesbianas y bisexuales que se sientan acompañadas en el proceso de notificar y visibilizar en su entorno (familiar, social, laboral...) que les gustan las mujeres o que mantienen una relación con otra mujer.

¿Cómo funciona el grupo?

Las participantes recibirán acceso a todos los artículos de este blog de forma semanal, a noticias relacionadas con la comunidad LGBT, así como webinars gratuitos periódicos en directo a través del grupo.