Paula Alcaide

Psicóloga especializada en Terapia Afirmativa Lesbiana. Terapeuta individual, de pareja y de grupo. Conferenciante y profesora en Institutos, Universidades y Congresos.
Líder del Grupo Gaviotas y de la Vocalía de la Mujer de la Asociación Afirma’t. Consultora de negocio especializada en Diversidad Sexual y LGBTI.

Quiero ayudarte a sentirte más libre y feliz

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

Me dedico a la psicología por vocación. Probablemente sea de las pocas personas que haya estudiado una carrera universitaria disfrutándola. Me apasionaba la psicología y haber podido aplicar todo lo aprendido ha sido un verdadero regalo.

Después de trabajar como activista en temas LGBT, de pasar una temporada en Londres y de un par de proyectos de emprendedoría, la vida fue guiándome para trabajar con un sector de la población que estaba muy poco atendido y para el que se requería una propuesta a medida.

Y aunque mi profesión me apasiona, mi mayor éxito sería extinguirme, como los dinosaurios. Conseguir que mi profesión no sea necesaria porque vivamos en una sociedad libre de prejuicios, homofobia, lesbofobia, bifobia…

Soy una firme defensora de los derechos como mujeres y como mujeres que amamos a otras mujeres y me tomo mi trabajo con la pasión que ayudar a los demás requiere: dando el 100% en cada sesión.

Y, por eso, me gusta trabajar con mujeres que tienen claros sus objetivos y que saben que el primer paso para sentirse mejor depende de ellas. No quiero pacientes que “crean”/”no crean” en psicólogos, trabajo con mujeres que “creen” en sí mismas.

Algunas curiosidades que te gustará saber sobre mí…

Me encanta escribir, las series de televisión con protagonistas femeninas e inventar nuevos proyectos sociales que puedan contribuir a mejorar, aunque sea un poquito, la sociedad.

En mi vida personal soy igual que en mi trabajo porque ambos ámbitos se nutren: aprendo cada día de mi trabajo y lo que vivo lo convierto en aprendizajes que me hacen mejor profesional.

Desde pequeñita siempre intentaba ayudar a los demás, era la persona a la que pedían consejo sus amigas y la que se planteaba constantemente el funcionamiento del mundo.

Soy una persona directa y honesta. Me gusta hablar claro y me gusta ser cercana con las personas.

Dicen sobre mí…

GABRIEL J. MARTÍN
Martín Psicólogo especializado en Terapia Afirmativa Gay

”A mis amigas lesbianas, cuando me lo preguntan, siempre les aconsejo que conozcan a Paula. Ella reúne, a mi entender, características que la hacen ser una maravillosa psicóloga para mujeres lesbianas. En primer lugar, ella vive su lesbianismo con la visibilidad, naturalidad y asertividad que debemos exigir a cualquier profesional que quiera ayudar a otras a vivir su homosexualidad con felicidad. En segundo lugar, es inteligente, despierta, mentalmente ágil y muy pragmática. No entra en disquisiciones innecesarias y tiene la lucidez necesaria para saber qué es lo importante en terapia. Eso es un plus. Por último creo fundamental que es una persona que se ha liberado de las mochilas colectivas y tiene una visión muy actualizada y constructiva sobre el lesbianismo. En ese sentido la considero tan revolucionaria como otros muchos dicen que mi visión del mundo gay es revolucionaria. Por eso Paula fue mi primera opción para pedirle que colaborase conmigo en la asociación Afirma’t y puse en sus manos, sin pensármerlo, la sección de mujeres lesbianas, el grupo Gaviotas.”

”Quiero destacar de Paula Alcaide su profesionalidad y el saber estar. Paula fue una de las fundadoras de MagLes Magazine y desde el primer momento, hace ya tres años, se comprometió, no solo publicando sus consultas psicológicas ayudando a nuestras lectoras con sus problemas y preguntas sino también preocupándose siempre por la revista y la función de normalización y visibilización que tiene nuestra publicación.”

CELINA KOEKENBIER
Directora de la Revista Magles y la App MaglesMatch
TESEO CUADRENY
Coordinador del Girlie Circuit Festival de Matinée Group

“La actividad que Paula Alcaide viene realizando desde hace años es tan apasionante como necesaria. Trabajar para las mujeres lesbianas y bisexuales en campos como el empoderamiento y la visibilización, no solo de su orientación sexual, sino también de aquellos retos a los que cada día se enfrentan, es una tarea que requiere un conocimiento, dedicación y entrega casi absolutos. Pese a su juventud, Paula lleva más de diez años de activismo tanto a nivel personal como profesional. Tanto en el pasado como en la actualidad, escucha y asesora a mujeres que, demasiado a menudo, no encuentran especialistas con quienes sentirse cómodas y comprendidas. En definitiva, con quien poder exponer libremente sus deseos, sueños y posibles problemáticas sin riesgo de ser juzgadas o incomprendidas. De Paula se pueden decir muchas cosas: profesional, sensible, humanista, tolerante… En todo caso y como todo lo que escriba seguramente se quedará corto, os invito encarecidamente a que la conozcáis.”

Ayudo a mujeres lesbianas y bisexuales a sentirse más libres y felices con su orientación afectivo-sexual.