Los 10 indicios definitivos para saber si estás saliendo con una mujer narcisista

Todas tenemos cualidades y facultades, rasgos positivos que debemos valorar en su justa medida. Pero, ¿qué ocurre cuando la admiración hacia estas cualidades se torna excesiva, y tu pareja comienza a no valorarte a ti? Si alguna vez te has planteado si estás saliendo con una mujer narcisista, aquí tienes los diez indicios definitivos que te lo confirmarán:

  1. Siente la necesidad de huir o distanciarse cuando hay cercanía emocional, algo que siente como una invasión.
  2. Se comienza a asemejar a un recipiente vacío que necesita llenarse constantemente de inquietudes, hábitos, dependencias… Nunca está llena, plácida, a gusto y por eso siempre busca más.
  3. Crea vínculos ambivalentes y ansiosos: no cree que las relaciones duren y buscará continuamente señales que validen esta hipótesis. En psicología lo denominamos profecía autocumplida, ella hablará de que lo importante es el “aquí y ahora” pero justamente porque no cree en relación muy largas acabará boicoteando la relación.
  4. Necesita valoración y reconocimiento constante: no cree que sea valiosa por ser ella misma, sino por hacer/estar/dar/recibir…  y, por lo tanto, siempre estará comprobando que es valorada por los demás. Notarás que es muy generosa al principio (fase de seducción), pero que poco a poco tiende a ir más a su rollo.
  5. Tiene una facilidad pasmosa para ofenderse, y recriminarte la ofensa. Se pone rápidamente a la defensiva si siente que tienes algo que puedes recriminarle en su actitud y girará la tortilla para que seas tú la que se acabe sintiendo culpable.
  6. Imposibilidad para dar las gracias y mostrar gratificación explícita. Jamás te agradecerá nada de lo que hagas por ella porque asumirá que ella lo merece todo y todo tendrá que girar entorno a su felicidad.
  7. Sientes que tu relación es emocionante, pero inestable. Nunca estás al 100% segura de ella, y no puedes comentar tus inseguridades con ella.
  8. Existe una constante comprobación de tu amor: Si te acercas mucho se asusta, pero si te alejas se siente poco amada y surge el conflicto en modo de enfado monumental.
  9. Posee una gran sensibilidad y susceptibilidad hacia detalles nimios. Capta muchas cosas del exterior y de las personas, pero a veces esto tiene demasiado poder sobre ella y se deja llevar por las apariencias o por el deseo de intentar quedar bien.
  10. La destrozas si le dices que te ha decepcionado, porque se siente profundamente herida (y te lo hace saber a base de dramas y chantajes emocionales).

Si crees que tu relación no va todo lo bien que desearías, recuerda que puedo ayudarte con terapia de pareja, o bien individual, tanto presencial como a distancia. Puedes encontrar más información en este enlace.

Tags:
Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

No hay comentarios

Publica un comentario