Homosexualidad y Psicología Afirmativa Lesbiana

 

Si eres una psicóloga o terapeuta y trabajas con mujeres lesbianas o bisexuales, descubre lo que la Psicología Afirmativa Lesbiana puede hacer por ti: aprende a trabajar con este segmento de la población de una manera positiva y profesional.

Homosexualidad

El término homosexualidad puede incluir orientación homosexual o comportamiento homosexual (tener sexo con alguien de tu mismo sexo). Muchas personas no describen su sexualidad conforme a su comportamiento o fantasías.
Según un estudio de Alfred Kinsey (1947,1953) el 37% de los hombres y el 13% de las mujeres tuvieron, de adultos, desde contacto sexual a orgasmos con alguien de su mismo sexo. Actualmente se considera que un 7-12% aproximadamente de la población ha tenido relaciones sexuales con su mismo sexo.

“La homosexualidad no es nada de lo que avergonzarse (…) Muchos individuos respetables de tiempos antiguos y modernos han sido homosexuales (Plato, Michelangelo, Leonardo da Vinci, etc.). Es una gran injusticia perseguir la homosexualidad como un crimen, perseguirla es una crueldad.”
Freud , 1947

 

Gay & Lesbian Affirmative Therapy: Psicología Afirmativa Lesbiana y Gay

La Terapia o Psicología Afirmativa Lesbiana / Gay es un modelo en psicología que trabaja con clientes con orientación lesbiana, gay o bisexual de forma positiva. Es un modelo que entiende la homosexualidad igual de natural y normal que la heterosexualidad, y que ve la homofobia como algo radicalmente opuesto a la homosexualidad.

El respeto es algo central en el trabajo con pacientes y la empatía es una herramienta básica:

  1. Respeto por la orientación sexual de los clientes
  2. Respeto por la integridad personal
  3. Respeto por la cultura y la forma de vida
  4. Respeto por las actitudes y creencias

 

Guías para la práctica clínica con mujeres lesbianas (las directrices que sigo): Psicología Afirmativa Lesbiana

  • Es esencial que hayas trabajado sobre tu propia orientación sexual y sentimientos antes de trabajar satisfactoriamente con clientas lesbianas.
  • Ve con mucho cuidado antes de plantear un tratamiento psico-terapéutico para tratar la homosexualidad como algo negativo. Si tratas de transformar la homosexualidad en heterosexualidad pueden haber consecuencias emocionales y sociales severas que harán daño a tu paciente; nunca se ha podido modificar la homosexualidad.
  • Todas las mujeres lesbianas han vivido alguna forma de opresión relacionada con el lesbianismo. Es algo a tener en cuenta a la hora de abordar ciertos temas.
  • Ayuda a tu paciente a identificar estereotipos sobre la homosexualidad y lesbianismo, y ayúdalas a “desprogramar” estas ideas negativas y limitantes.
  • Mientras trabajas en la identificación de sentimientos, presta especial atención a la rabia. Una rabia reprimida (hacia familiares, personas conocidas, etc.) puede desencadenar en depresión o comportamientos de abuso.
  • Las muestras de aceptación y confianza son muy importantes.
  • Anima a tus pacientes a establecer un sistema de soporte de personas que se cuiden y respeten. Una “familia elegida” puede fortalecer la autoestima e impulsar un desarrollo emocional más satisfactorio.
  • Los grupos y las actividades como comunidad ayudan a minimizar el impacto de los estereotipos conociendo otros modelos e impulsando el beneficio mutuo
  • Es fundamental trabajar sentimientos como la culpa y la vergüenza porque pueden ser el motor de comportamientos desajustados y perjudiciales para el propio autoconcepto de las pacientes. Ayuda a tu paciente a ser ella misma, desarrollando apreciación e integridad por su sexualidad como algo positivo y que forma parte de su ser.
  • Cuestiona las creencias de tu paciente fundamentadas en desaprovaciones de figuras de autoridad que ejercen influencias negativas en su autoestima.

Te puede interesar

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

7 Comentarios
  • Jenny marcela beltran
    Publicado a las 03:55h, 23 abril Responder

    Quiero obtener sus servicios, acomp la contacto, soy de Bogotá.

     
    • paula
      Publicado a las 13:46h, 26 abril Responder

      Hola Jenny,

      La forma más rápida de contactarme es que selecciones qué tipo de servicios online te interesan (individual o de pareja) a través de este enlace y acordamos un día para la primera sesión. Un saludo,

      Paula

       
  • María Paz
    Publicado a las 01:00h, 23 agosto Responder

    Hola soy psicóloga,
    ando buscando material sobre el tema, qué me podrías recomendar?
    saludos!!

     
    • Paula Alcaide
      Publicado a las 17:02h, 29 agosto Responder

      Hola, te recomiendo que me escribas a info@palcaide.com especificando qué estás buscando exactamente y te envío material y referencias. Un saludo,

       
  • patty coronado
    Publicado a las 23:23h, 27 agosto Responder

    Quiero contactarla

     
    • Paula Alcaide
      Publicado a las 17:03h, 29 agosto Responder

      Hola Patty,

      Te recomiendo que me escribas a info@palcaide.com y me cuentes en qué podría ayudarte. Un abrazo

       
  • Diana Isbenia
    Publicado a las 18:34h, 06 marzo Responder

    Hola Paula, llegue acá de casualidad porque soy Psicóloga y trabajo con un paciente bisexual, estaba buscando material y me he encontrado con tu blog. Quería felicitarte porque se siente la pasión y la empatía. Mucho éxito y que sigas construyendo a mas mujeres felices.

     

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.