Mi novia me ha sido infiel

La infidelidad es, casi con toda probabilidad, de lo más devastador que puede sucederle a una pareja, ya que suele suponer la ruptura de la misma. Sin embargo, muchas parejas, sobre todo matrimonios, deciden sobreponerse a la situación e intentar gestionarla por sus propios medios. El proceso de reparación del daño no es ni rápido ni fácil, pero hay algunas cosas que pueden ayudar a que, como equipo, trabajéis en ello.

Honestidad

Es capital que aquella que haya cometido la infidelidad sea honesta, completamente honesta, con su pareja sobre las causas que la han llevado a esto.

Asumir la responsabilidad es vital para la reconstrucción de la confianza. Pero, en esta vía de doble dirección, ella va a tener que escucharla cuando relate lo que siente sobre esta situación, y cómo le ha provocado dolor con su comportamiento. Da lo mismo que haya sido un desliz o algo sostenido en el tiempo: la diferencia es el tamaño de la herida, pero esta va a estar ahí.

Esto no significa que no pueda curarse, pero hay que intentarlo. No es un asunto irreparable, y no es momento de que la culpa nos paralice. La comunicación en la pareja es vital e, insisto, ha de ser por parte de las dos.

Disculpas

Decir simplemente “lo siento” muchas veces no es suficiente para que la otra parte se sienta reconfortada. En realidad, suena más a algo que harías para que no desate un huracán de ira sobre ti. En realidad, lo óptimo es ir más allá de las palabras, y demostrar que has escuchado y entendido a tu pareja sobre porqué la has herido, y proponerle cambios reales en el futuro para que esta situación, que os afecta a las dos, no vuelva a repetirse.

Los cambios, los arreglos, la reconstrucción, también incumbe a la otra parte. Quizá este es un buen momento para pensar si nosotras también hemos hecho algo que haya pavimentado el camino de la infidelidad de nuestra pareja. ¿Podemos mejorar algún aspecto de nuestra relación, como por ejemplo la intimidad emocional? ¿Hay algo que hemos descuidado, que ha cambiado? Reflexionar nunca está de más.

Establecer reglas

Lo principal tras una infidelidad es recuperar la confianza de la pareja, las dinámicas que teníamos antes de que esto sucediera. Esto se consigue a través de pequeños pactos, en los que ambas cedemos para dar espacio a la otra persona, pero también hechos suficientes para que confíe en nosotras. No se trata de perder nuestra intimidad individual, sino de mostrar a tu pareja que tiene un hueco en la misma. Esta situación, si todo va bien, es pasajera, y aunque se nos haga cuesta arriba al principio, es para bien.

Dentro de esta intimidad, uno de los escollos que más cuesta superar es el volver a tener sexo con tu pareja. Lleva tiempo reconstruir la intimidad física después de que una parte de la pareja se acostó con otra persona. Con cierta frecuencia se da el caso de que la persona que ha sido engañada siente que esa tercera persona está presente en el dormitorio, y emocionalmente le cuesta mucho no compararse con ella, y no sentir rabia hacia su pareja, que por otra parte puede sentir que tiene que “compensarla”. La clave está en ir poco a poco, recordando qué es lo que nos atraía de nuestra novia o mujer, y sobre todo, no forzar la situación. Recobrando la confianza se forjará, de nuevo, ese lazo que teníais. 

Después de una infidelidad, es fácil pensar que la relación está herida de muerte. Sin embargo, esta situación es mas frecuente de lo que se piensa, y muchas parejas salen reforzadas, sintiéndose más cercanas que antes, y con la confianza reforzada tras un buen trabajo de comunicación entre ellas. Si tú y tu pareja estáis pasando por un momento así, y sentís que no tenéis las herramientas necesarias para solucionarlo, escríbeme a info@palcaide.com. Te prometo que yo puedo ayudaros.

Tags:
Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

1Comentario
  • Rocio
    Publicado a las 23:15h, 29 abril Responder

    Hola, me parece interesante el articulo debería también hablar sobre como superar la infidelidad la persona que ha sido lastimada y como dejar a un lado esa “rabia” que siente por el dolor que se le ha causado.

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.