La verdad que nunca te han contado sobre las relaciones sociales: “No eres insegura, eres influenciable”

 

“No eres insegura, eres influenciable” En las relaciones sociales se dan muchas veces malentendidos, disputas y discusiones aunque pretendamos evitarlas. Muchas veces hay personas que tratan de obligar a los demás a hacer lo que ellas quieren o marcan las pautas de cómo deben hacerse las cosas. También hay personas que tienen pánico a perder el control de las situaciones e intentan por todos los medios que nada escape a su dominio. En definitiva, hay todo tipo de personas, pero algunas son especialmente habilidosas en hacerte sentir más pequeña y vulnerable. Y justamente estas personas pueden hacernos creer que tenemos una autoestima baja y que somos inseguras y moldeables.

Hoy vengo a explicarte una verdad que nunca te han contado sobre estas relaciones sociales: “No tienes una autoestima baja sino que las opiniones negativas de los demás tienen mucho poder de influencia en lo que crees de ti misma, en tu auto-concepto.

Te dejo 10 consejos para que refuerces tu autoestima y tu permeabilidad a las opiniones de los demás:

1. Puede que todas las personas tengan valor, pero no todas las opiniones valen lo mismo para ti.
2. Tu valor no es opinable. Sólo lo que has hecho o dicho.
3. No seas ingenua, a veces hay motivos ocultos; algo que pasa mucho en los trabajos, por ejemplo, es devaluar a alguien porque es muy bueno y aparecen envidias e inseguridades en los demás.
4. Estar receptiva a las críticas constructivas y hacerte autocrítica positiva a ti misma es una cosa y dejar que los demás exploten tus vulnerabilidad es es otra. Valora la intención de la persona que te lo dice y si sus críticas te han servido en el pasado para mejorar o esa persona sólo intenta hacerte daño y aprovecharse de tus puntos débiles.
5. Tu autoestima no es frágil, sino que eres quizás demasiado empática con las necesidades de los demás y no te das tiempo para escucharte a ti misma y a lo que quieres y necesitas en ese momento.
6. Recuerda que ser influenciable te convierte en una mejor persona porque estas atenta a las opiniones de los demás. La clave está en encontrar el equilibrio y que esos comentarios de los demás no sean más importantes para ti que lo que tengas tú que opinar y decir sobre ti misma.
7. Ser insegura significa no saber quién eres, pero tú tienes claro quién eres y qué quieres. Lo que pasa es que eres muy permeable a lo que te dicen los demás.
8. No te quieren más si más cedes. A veces te quieren más cuando marcas límites porque es entonces cuando demuestras carácter y fortaleza en tus propias creencias.
9. Todo el mundo comete errores. Reconócelos y no te obsesiones con ellos ni te machaques. No eres peor persona por haberte equivocado, simplemente eres humana.
10. Quiérete mucho porque tú debes ser tu fan número 1. Eres fantástica, ¿Porqué te empeñas en esconderte e intentar que todos te quieran? Cuando nos queremos a nosotras mismas (no desde el narcisismo ni el egoísmo sino desde el Ser Generosas con Nosotras Mismas) es cuando brillamos más y nos mostramos sin miedos a los demás, siendo más auténtica y espontánea. ¡Y a la gente le gusta la autenticidad!

Si eres una mujer lesbiana o bisexual que se siente insegura, con la autoestima baja o influenciable por los demás, y quieres trabajártelo, no dudes en ponerte en contacto conmigo escribiéndome al email info@palcaide.com

Te puede interesar

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.