¿Por qué tu exnovia te odia? (Después de una ruptura)

 

Quizás eso de que te odie es exagerado. Quizás, simplemente, en estos momentos te tenga rabia. Probablemente porque meses después de la ruptura, ella esté pasando por la fase del duelo que tiene que ver con sobre-compensar la baja autoestima que acontece a una ruptura dolorosa. Y usualmente la emoción que acompaña a ese proceso de cura en un momento dado es la rabia.

Inicialmente después de una ruptura puede haber un shock inicial, una negación e incluso una sensación de que “esto no está pasando” y una lucha por reconquistar a la otra persona. A veces, simplemente, es una negación de la realidad acompañada de una necesidad de liberarse de cualquier tipo de culpa o remordimiento. El “podría haber hecho más” puede llegar a pesar mucho y entonces muchas personas se embarcan en un viaje por recuperar la relación y dar el 100% para quedarse tranquilas.

Después, cuando esta reconquista no es posible, o ni siquiera deseable, se pasa a un estado de tristeza y melancolía. Se navega por los recuerdos, por la idea de lo que podría haber sido, por canciones nostálgicas… con esa sensación del corazón roto.

Y entonces, se empieza a salir, a conocer a gente nueva, a llenarse de actividades y a volver a recuperarse a una misma en un nuevo comienzo. Es entonces donde el concepto idealizado de la persona que ha “roto el corazón” puede dar paso a una cierta “endemonización” de esa persona. Ya no es aquél recuerdo feliz y triste, sino la idea de alguien que ha hecho daño y que se quiere lejos. Cualquier estímulo que recuerde a ella puede producir un rechazo y es entonces donde aparece la emoción de “rabia” en mayor o menor medida. La autoestima, que había quedado tocada, especialmente si eres la “dejada”, se sobrepone a la nueva realidad culpando hacia fuera. Seccionando la realidad otorgando más espacio a los malos momentos para poder avanzar. Hay personas que así consiguen sentirse más fuertes – a ratos- y ven a su ex, por el momento, como la persona que nunca supo entenderlas del todo o quedarse a su lado.

Por eso, si tu ex está justo en esta etapa, es probable que percibas que no te quiere ver, escribir, que evita el contacto, que se esfuerza en dejar claro que ella “ha superado lo vuestro” o que, en todo caso, está en ello y no quiere tus interferencias en ese proceso.

Y, puede doler porque si tú no estás en ese momento o no necesitas deslegitimar toda la relación para sentirte bien, crees que no es justo y que su actitud no hace justicia a vuestro pasado juntas. Y el pasado debe respetarse.

La buena noticia es que puede que al cabo del tiempo, cuando ella se sienta menos dolida contigo, más fuerte y preparada, podáis establecer una relación de cordialidad, incluso de amistad, una vez todo este remolino de emociones se coloque en su sitio y deje paso a una reconexión entre vosotras que no parta desde un vínculo de pareja sino desde otro lugar más amistoso. (Ojo, esto no es recomendable si vuestra relación ha sido tóxica)

La mala noticia es que hay personas que pueden significar mucho en tu vida y que, como un tren que pasa por tu vida en el que se van subiendo personas, a veces hay gente que se baja para no volver. Queda el recuerdo y todos los aprendizajes que hayas tenido gracias o a pesar de esa relación.

No puedo anticipar si tu ex estará en tu futuro, tampoco si es realmente lo que deseas. Pero si lo va a estar, que sea sin arrastrar reproches de la relación vivida, que sea desde un lugar más claro, empático y honesto, donde la rabia no tenga cabida, solo el cariño y el respeto por vuestro pasado en común.

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

2 Comentarios
  • Ana Sandoval
    Publicado a las 16:06h, 05 octubre Responder

    Me ha resultado muy valioso

     
  • Vanessa
    Publicado a las 02:52h, 06 octubre Responder

    Sos una genia no me canso de decírtelo!! ❤️

     

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.