Psicología lesbiana: la importancia de que tu psicóloga te entienda

 

Las mujeres lesbianas, bisexuales y pansexuales, así como todas aquellas personas que pertenecen al colectivo LGBT, tienen unas necesidades muy específicas cuando deciden acudir a una psicóloga especialista. Su orientación sexual o identidad de género está, en muchos casos, directamente relacionada con su decisión de acudir a terapia, y por eso es esencial que tu psicóloga te entienda. De ahí que exista la psicología lesbiana, como una especialización dentro de la psicología general.

En estos casos, no sirve solamente con que la persona que elijas comprenda los problemas y situaciones que le estás planteando, sino que tendríamos que ir un escalón más allá, y pedirle que empatice con tu situación. Y, cuando hablamos de personas LGBT, definitivamente un valor seguro es buscar a un profesional que forma parte de este colectivo.

En todos los años que llevo ejerciendo como profesional, son principalmente dos las ramas en las que puedo clasificar las inquietudes de mis pacientes. En primer lugar, todas aquellas situaciones relacionadas con ser lesbiana o bisexual, y la aceptación de este hecho por parte de quien acude a terapia, o del entorno.

  • Confusión o miedo por la idea de tener una orientación sexual no heterosexual (lesbiana, bisexual, u otras no normativas…)
  • Miedo a salir del armario, en diferentes círculos: familia, amigos, trabajo…
  • Falta de aceptación en el entorno familiar sobre este hecho, o temor a revelarlo
  • Negación de la orientación sexual propia en base a estigmas y estereotipos preconcebidos
  • Homofobia interiorizada, en diferentes niveles
  • Heteronormatividad
  • Búsqueda de terapias ‘conversión’ gay o lésbica, o haber acudido a ellas

Estas personas no solamente acuden a un especialista por situaciones de este tipo, sino que también hay que tener en cuenta que la población LGBT  tiene mayor prevalencia de enfermedades mentales (depresión, ansiedad, dependencia al alcohol y drogas, fobias y trastorno bipolar) que las personas heterosexuales debido a la heteronormatividad y las secuelas del bullying homofóbico.

También muchas parejas formadas por mujeres, matrimonios o no, acuden a terapia de pareja con la intención de solucionar los problemas que han hecho que la relación se desgaste. Las parejas lésbicas tienen unas dinámicas y unas particularidades que son propias, y que algunas se parecen a las que puedan tener las parejas heterosexuales, y otras no.

  • Dependencia emocional en parejas de mujeres
  • Disparidad homofóbica: cuando una parte de la pareja está fuera del armario y la otra no
  • Celos patológicos, infidelidades
  • Problemas sexuales o de índole sexual
  • Rupturas y Duelos al perder la pareja

Es de suma importancia que la profesional que te ayude a la hora de superar estas situaciones, o que te facilite herramientas para ello, tanto en terapia individual como en terapia de pareja o familiar, comprenda en su totalidad la situación por la que estás pasando. Nadie mejor que una psicóloga lesbiana o bisexual para comprender las distintas fases de salida del armario que otra mujer lesbiana está viviendo: no es un relato ajeno, es algo que ella misma ha sentido en su propia piel. De ahí la importancia de contar con una especialista LGBT.

Yo busco en mis pacientes convertir en una fortaleza su orientación sexual y que disfruten libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa. Que sean mujeres libres, y que crean en sí mismas. Yo soy lesbiana, y vivo mi orientación sexual con total libertad. Además, me he formado en las mejores instituciones en Terapia Afirmativa LGBT en Londres, California y España. Mi especialidad es la Psicología Afirmativa Lesbiana, un campo muy específico dentro de la psicología, que se basa en la autenticidad y la autoaceptación con respecto a la orientación sexual, y no en intentar cambiar ningún tipo de comportamiento, ni en eliminar el deseo. Tú eres única, y nadie debe intentar que seas otra persona. 

Si crees que puedes necesitar una profesional que te escuche, y sobre todo, que te comprenda al 100% en tu realidad como mujer lesbiana, bisexual, o pansexual, yo puedo ayudarte. Escríbeme sin compromiso a info@palcaide.com

 

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.