¿Sabes qué tipo de personalidad tienes?

 

Hoy te presento un test para descubrir qué personalidad tienes tú y tu pareja o gente cercana.

Conoce tu personalidad y la personalidad de las personas que quieres

Frecuentemente oímos: “Trata a las demás personas como quieres ser tratada”. Sin embargo, esa afirmación se nos queda corta a la hora de entendernos con personas que tienen personalidades muy diferentes a la nuestra. La frase más útil en las relaciones sociales es:

Trata a las demás personas cómo ellas quieren ser tratadas.

Dependerá de qué personalidad tienen y nos ayudará a entendernos mejor a nosotras mismas y a las demás. Entre otras cosas, identificar la personalidad de la persona con la que interactúas para tratarla como ella quiere ser tratada, te ayudará a mejorar la comunicación, a resolver conflictos, etc.

Un test muy útil puede ser el Test Myers Briggs que engloba 16 personalidades a partir de 4 ejes: introversión-extroversión, racional-emocional, sensorial-intuitiva, planificadora-perceptora.  Es una herramienta muy utilizada por las empresas para entender mejor a sus profesionales y te puede ser útil para entenderte mejor y comprender qué necesitan las personas que te rodean (abajo os dejo el enlace).

¿Eres introvertida o extrovertida, racional o emotiva?

Para empezar y simplificarlo, clasifiquemos a partir de dos ejes:

Introversión-Extraversión: 

  • Introvertida: persona más callada, reservada, centrada en detalles, individual.
  • Extrovertida: habladora, participativa, directa, centrada en ideas generales, se relaciona en grupos, dice las cosas como las piensa, más de acción.

¿Te recargas de energía cuando estás sola o cuando estás con gente? ¿Necesitas todos los días tu espacio y es cuando te recargas de energía? Si tienes que pasar tres días con gente, ¿acabas agotada o te recarga? 

En situaciones de estrés, ¿quieres que haya gente te consuele, que te hable? O, por el contrario, ¿queremos nosotras mismas pasar la crisis y resetearnos? 

Ser extrovertida o introvertida no tiene nada que ver con ser simpática, sociable, etc. Puedes ser muy buena con las personas y ser introvertida.

Pensamiento-Emoción:

  • Centrada en pensamiento/ racional: busca el qué, firme, justa, lógica, interesada en el análisis lógico, toma de decisiones con la cabeza, análisis de inconsistencias, valora la verdad.
  • Centrada en emoción / emocional: busca el quién, cariñosa, pasional, emotiva, interesada en la gente y sus sentimientos, toma de decisiones con el corazón, le importa cómo las otras personas sienten, valora la diplomacia.

¿Cuando tomamos decisiones nos dejamos llevar más por la racionalidad o por la emoción, el sentimiento? ¿Nos importa más el qué o el quién?

Test por colores:

Azul: introvertida racional. ¡Hagámoslo bien! Les causa estrés la falta de preparación. Necesita datos, precisión, metodología. Es imparcial, objetiva, analítica, formal.

Verde: introvertida emocional. ¡Hagámoslo con cariño! Les causa estrés sentirse infravaloradas. Necesitan tiempo, valores, armonía. Es callada, tranquila, serena, conciliadora.

Rojo: extrovertida racional. ¡Hagámoslo ahora! Les causa estrés perder el control. Necesitan acción, practicidad, alternativas, centrarse en el tema. Es positiva, audaz, firme y enérgica.

Amarillo: extrovertida emocional. ¡Hagámoslo juntos! Les causa estrés sentirse excluidas. Necesitan imágenes, contacto social, protagonismo. Es alegre, inspiradora, animada, optimista.

¿Quieres aprender más de tu personalidad?
  1. Haz el test que te enlazo al final del artículo.
  2. Valida el resultado con otras personas, cuéntalo o envía el enlace de tu resultado.
  3. Clasifica a la gente cercana a ti (familiar, novia/mujer, compañera de trabajo, etc.)
  4. Que ellas también hagan el test a ver dónde se ven ellas.

Se puede hacer en el ámbito personal y/o laboral.

Aquí puedes ver los tipos de personalidad descritas https://www.16personalities.com/es/descripcion-de-los-tipos y también te dejo el enlace al test completo: www.16personalities.com

¿Qué tipo de personalidad tienes? Déjalo en los comentarios 🙂

 

 

 

 

Te puede interesar

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

7 Comentarios
  • Diana
    Publicado a las 18:52h, 13 marzo Responder

    Protagonista 🙂

     
  • Imma Domínguez
    Publicado a las 13:14h, 14 marzo Responder

    Está muy bien! Y soy Abogado

     
  • Imma Domínguez
    Publicado a las 13:19h, 14 marzo Responder

    Está muy bien! Y soy Abogado…y tu que eres?

     
    • Paula Alcaide
      Publicado a las 10:51h, 22 marzo Responder

      Yo soy Activista 🙂

       
  • Denisse Vega
    Publicado a las 17:07h, 14 marzo Responder

    Bastante interesante y preciso al parecer soy un defensor

     
  • Evs
    Publicado a las 01:17h, 08 junio Responder

    Muy interesante, curioso, divertido y sorprendente. Ayuda y enseña a nivel personal

     
  • Evs
    Publicado a las 01:18h, 08 junio Responder

    Oooops! Olvidé comentar…..soy Mediadora 🙂

     

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.