demisexualidad

Algunos apuntes sobre la demisexualidad

 

Algo tan complejo como la sexualidad humana no se puede basar en blancos y negros, ni en compartimentos estancos. Gracias, entre otras cosas, a la capacidad de comunicarnos unos con otros que nos han dado las nuevas tecnologías, poco a poco nos vamos reconociendo como miembros de grupos que, hasta ahora, no sabíamos que existían. Hoy quiero hacer algunos apuntes sobre la demisexualidad, un término que engloba a un grupo de personas que, gracias a lo que comentaba antes, cada vez cobra más visibilidad.

¿Qué es la demisexualidad?

Una persona demisexual es aquella que solamente experimenta atracción sexual hacia alguien después de desarrollar un lazo afectivo con esa persona. Puedes desarrollar más tipos de atracciones con ese otro alguien, como atracción estética o intelectual, pero definitivamente no será de tipo sexual. Esto no quiere decir que se sienta atraído o atraída sexualmente hacia todo el mundo con el que tenga vínculos afectivos, sino que necesita ese primer paso para poder llegar a sentirse atraído sexualmente.

Generalmente se engloba a la demisexualidad dentro del espectro de la gris-asexualidad, ya que se considera que engloba a personas que experimentan atracción de tipo sexual de manera muy poco frecuente, o bajo unas circunstancias muy específicas.

 

¿Cómo se sienten las personas demisexuales sobre el sexo?

Según el Censo AVEN 2014, dos tercios de los demisexuales no están interesados ​​por el sexo, o lo rechazan. Sin embargo, hay una porción significativa que lo disfruta. Las personas demisexuales tienen una variedad de sentimientos sobre el sexo y otras actividades sexuales, como la masturbación, por lo que es difícil hacer sentencias sobre todo grupo en general. Todos los sentimientos sobre el sexo son válidos en una identidad demisexual: lo único que define a los demisexuales es, como ya hemos comentado,  que sólo sienten atracción sexual después de formar un vínculo emocional. 

El comic Confessions of a demisexual, de Courtney Wirthit, habla en primera persona de cómo es ser demisexual. 

¿Es un problema de líbido?

No, en absoluto. Las personas que tienen un deseo sexual bajo, que puede ser el resultado de la depresión, los desequilibrios hormonales, ciertos medicamentos y más, tienden a notarlo y les molesta, porque antes sí estaba ahí, y lo experimentaban con asiduidad. Las personas demisexuales sienten deseo sexual, pero, una vez más, solamente con aquellas personas con las que conectan emocionalmente. La frecuencia sexual con sus parejas se asemeja a la de cualquier relación formada por personas no demisexuales. 

Imagen de Estefinuky.

¿Pero esto tiene algo que ver con la “moralidad”?

No, esto no tiene nada que ver con la moralidad, la religión, o los pactos de castidad hasta el matrimonio: ellos eligen no tener relaciones sexuales por el motivo que sea, mientras que las personas demisexuales se sienten incapaces si no se cumplen los requisitos previos. Es diferente.

¿Las personas demisexuales se sienten atraídas por personas de su mismo género?

Algunas sí, y algunas no. Las chicas demisexuales que se sienten atraídas por otras chicas pueden denominarse lesbianas, bisexuales, u otra etiqueta que consideren que se ajusta a quienes son. Y también las hay heterosexuales.

La demisexualidad es una orientación real. La forma en la que experimentan la atracción es parte de lo que son, y de cómo experimentan una parte de su vida.

PD: si eres una mujer demisexual lesbiana o bisexual que vive en Argentina (Buenos Aires, La plata, Mar del Plata…), escríbeme y te pondré en contacto con otra mujer demisexual para que podáis compartir sobre la demisexualidad.

 

Te puede interesar

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.