¿Por qué la visibilidad lésbica es tan importante?

 

Hoy, 26 de abril, se celebra el Día de la visibilidad lésbica. Es una jornada de vital importancia para celebrar la maravillosa diversidad que hay dentro de nuestra comunidad, y también una oportunidad para romper algunos de los estereotipos prevalecientes sobre lo que significa ser lesbiana hoy en día. Pero, sobre todo, es un día para compartir,  para hacer un ejercicio de generosidad y sororidad con todas aquellas mujeres que, por las razones que sean, todavía no han salido del armario, y, en definitiva, para que seamos #visibles.

En muchas ocasiones, a las mujeres, y sobre todo a las mujeres lesbianas, se nos relega a un segundo plano, alejadas del foco de atención e interés social (aún demasiado heteronormativo y machista). Y esto es eminentemente negativo, porque supone entrar en una rueda de invisibilización que dificulta que todas aquellas mujeres que no saben ponerle nombre a lo que sienten tengan referentes visibles y se sientan acompañadas en sus procesos de autoaceptación.

Hemos hablado muchas veces de que la mejor medicina para sacudirse los estereotipos que algunos nos han impuesto y salir de los clichés en los que nos han estancados es la visibilidad. Cada mujer lesbiana es un mundo, es diferente de las demás, es, en definitiva, tan diferente como lo es una mujer de otra. Y eso, a veces, cuesta comprenderlo si no se conoce a ninguna, si no es es consciente de que somos diversas pese a nuestro nexo común. La visibilidad es importante porque es lo que nos hace, y les hace a los demás, comprender que nuestra orientación sexual es solamente una más de las capas que nos componen.

Y, por supuesto, tenemos que ser visibles porque formar parte de una comunidad, sabernos parte de una, nos hace más fuertes. Nos hace sabernos compañeras, hermanas. Nos hace sentir que no estamos solas, y que siempre tendremos un apoyo. Nos hace pensar que no somos raras, ni islas en el mar, y que podemos ser libres y felices, igual que lo son millones de mujeres que comparten su vida con otra mujer a su lado.

La visibilidad lésbica es importante, y está en nuestra mano celebrarla todo el año, pero especialmente hoy.

Por ti, por todas.

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.