Una vez más, Orgullo

Que las celebraciones que, año a año, las personas LGBTI llevamos a cabo el 28 de junio se llamen Orgullo no es algo casual. En muchas ocasiones, las personas que no forman parte del colectivo suelen responder airadas a este término, como si solamente se pudiera sentir una orgullosa por las notas del proyecto final de Máster, o de haber conseguido terminar la tabla del gimnasio. Pero Orgullo significa amor propio. Orgullo significa que, pese a todo, podemos ser felices con todos los inconvenientes que la sociedad nos pone por no ser heterosexuales. Orgullo significa dignidad.

Estaría bien que, en días como hoy, todas hiciéramos un ejercicio. Sentarnos a reflexionar sobre todas las cosas buenas que nos ha traído el ser lesbianas o bisexuales. Está claro que, una vez más, por causas sociales, alguna situación desagradable podremos haber vivido a causa de tener ser lesbiana o bisexual en un entorno heteronormativo. Pero piensa por un momento: si no hubieras sido lesbiana, ¿habrías descubierto ese grupo que te gusta tanto? ¿Habrías hecho ese viaje tan maravilloso que hiciste con tu primera novia? ¿Conocerías a tus amigas, o serían otras personas las que te acompañarían en tu día a día? ¿Cómo sería tu vida?. El que tú seas como eres, con todo lo positivo que ello conlleva, tiene que ver, además de otras cosas, con esa capa de tu identidad. Porque no somos solamente una cosa, somos un todo indisoluble, una suma de rasgos, y que te gusten las mujeres es uno más que hay que saber valorar en su medida.

Recordemos en este día a todas aquellas personas que sufrieron y lucharon para que nosotras podamos, en definitiva, ser más felices. A todas las mujeres trans, de Stonewall y de otras partes del mundo, que no quisieron renunciar a su dignidad. A todas las mujeres lesbianas que tuvieron que vivir su amor en la clandestinidad hasta que, un día, decidieron no hacerlo más. Y a todas las personas del colectivo LGBT porque, juntos en nuestra visibilidad, creamos una sociedad más rica y diversa. ¡Feliz Orgullo!

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

No hay comentarios

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.