¿Soy lesbiana o soy bisexual?

 

María (nombre ficticio) acudió a mi consulta el año pasado. Toda su vida, desde la adolescencia, se había identificado como lesbiana. Había mantenido diferentes relaciones con mujeres, vivía con su actual novia, y jamás se había fijado en un hombre. Pero cuando Pablo se incorporó a su lugar de trabajo, María empezó a pensar que se sentía atraída por él, y una pregunta empezó a rondarle por la cabeza. ¿Seré bisexual?

Paula me mandó un mail a mi dirección de contacto. Con 16 años, sabía que le gustaban las chicas, porque se fijaba en ellas por la calle y en las películas, pero también su novio. Llevaban algo más de un año juntos, y ella no se imaginaba estando con otro chico, pero le creaba angustia el no saber si era bisexual, o si era solamente confusión.

Marta pensaba que tenía claro el ser bisexual. Había tenido novios y novias durante los últimos veinte años. Pero al llegar a los 35, se había ido dando cuenta poco a poco de que últimamente sólo le interesaban las mujeres. No encontraba interesante a ninguno de los hombres de su entorno, algo que no le sucedía con las mujeres, y empezaba a pensar que quizá toda su vida había estado identificándose con algo que no era.

Estos son tres casos de mujeres que en un momento determinado se preguntaron ¿Soy lesbiana o soy bisexual? La respuesta a esta pregunta es muy particular, casi tanto como personas se la formulan, pero sí me gustaría comentar una serie de indicadores y falsos mitos en caso de que puedan ayudarte.

¿Qué es ser lesbiana?

Una mujer lesbiana es aquella que se siente atraída de forma sexoafectiva por otras mujeres. Es decir, que las desea, y que se enamora de ellas, o que puede llegar a hacerlo. Es importante el remarcar esta última parte porque esta definición no es un absoluto: no podemos olvidarnos de, por ejemplo, las mujeres asexuales, que no sienten deseo hacia otras mujeres pero pueden establecer vínculos afectivos con ellas, lo que las englobaría también dentro del término ‘lesbiana’, o aquellas mujeres que no han mantenido relaciones con otras, ni se han enamorado, por las circunstancias que sea: edad, oportunidad, etc.

¿Qué es ser bisexual?

De manera general, una persona bisexual se siente atraída de forma sexoafectiva por hombres y mujeres. Una vez más debemos contar también con las personas ace (asexuales), que pueden definirse como bisexuales a su vez, y en este caso hacemos también mención a las personas de género fluído, agénero o bigénero, con las cuales las personas bisexuales pueden establecer estos vínculos de los que hablamos. También es importante en este sentido conocer el término pansexual del que te hablo en este artículo.

¿Ser bisexual es un paso hacia ser lesbiana?

No. La bisexualidad es una orientación sexual diferente de la lésbica, y aunque algunas mujeres, por circunstancias sobre todo sociales, se identifiquen como bisexuales antes de hacerlo como lesbianas, esto no quiere decir que sea una zona gris entre la heterosexualidad y la homosexualidad, sino que es una realidad y una orientación igual de válida.

¿Puedo identificarme como lesbiana y después como bisexual?

Cada persona descubre su orientación sexual en un momento diferente de su vida. Lo más habitual es que esto suceda en la adolescencia, pero no siempre es así. Puede suceder, y de hecho sucede, muchas veces motivado por la falta de referentes o la presión social, que haya mujeres que piensen que son lesbianas porque les atraen las mujeres, y más tarde en su vida descubran que sí se sienten atraídas por uno.

¿Si tuve un novio antes de identificarme como lesbiana, soy bisexual?

No. Algunas mujeres, debido a la heteronormatividad presente en nuestra sociedad, tienen novios varones en su adolescencia, o incluso en edad adulta, y después descubren que son lesbianas. Cada caso es único, pero el haber tenido un novio, o varios, no quiere decir que automáticamente seamos bisexuales. Hay condicionantes y presiones que debemos tener en cuenta a la hora de conocernos a nosotras mismas.

Dudar es perfectamente normal

No pasa nada si en algún momento de tu vida no encuentras la etiqueta bajo la cual te sientes más cómoda. Es normal, y le pasa a todo el mundo en diferentes cuestiones. Para, respira, y medita: no es el fin del mundo, ya verás como no. No necesitas saber de inmediato si eres lesbiana, bisexual, heterosexual, o lo que sea que seas. Pero, si crees que necesitas ayuda a la hora de reconocerte, puedes contar conmigo: escríbeme a info@palcaide.com, y buscaremos la manera de hacer que te sientas mejor.

 

 

 

Paula Alcaide
info@palcaide.com

Soy Paula Alcaide, psicóloga especializada en atender a mujeres lesbianas y bisexuales que buscan convertir en una fortaleza su orientación sexual y disfrutar libremente de sus relaciones con otras mujeres sin miedos, ansiedad, vergüenza o culpa.

6 Comentarios
  • Vanessa
    Publicado a las 15:44h, 26 septiembre Responder

    Me encanta cada Artículo que escribes! Son super interesantes y me ayudan muchísimo, parece que estás conectada con lo que me está sucediendo en cada momento y tus escritos siempre me llegan en el momento justo. Sos una Genial Paula. Felicitaciones!❤️

     
  • Anna Teruel
    Publicado a las 21:48h, 26 septiembre Responder

    Si es cierto, comparto lo.que dice vanesa, cada articulo que escribes me ayuda mucho y va ligado a lo que voy viviendo. Ahora mismo se que me atraen las mujeres sexualment y sentimentalment, però me cuestiono si soy bisexual. Los hombres no me atraen però de ves en cuando conozco alguna que me gusta su forma de ser

     
  • Ariagna Susel
    Publicado a las 04:45h, 27 septiembre Responder

    Me encanta cada artículo que leo en esta página,si existieran más psicólogos como usted, existiera menos la desinformación y el estigma entre y hacia la comunidad LGBT,más en mi país,que existe un centro pero profesionales que se encausen solamente de esta forma no hay. Gracias por su trabajo

     
  • Trini
    Publicado a las 02:29h, 28 septiembre Responder

    Gracias, Dra. Paula. Me encanta como maneja de forma acertada los conflictos que se nos presentan en la vida, no sabe cómo me ha ayudado. Un fuerte abrazo. Cuídese mucho. Usted es una grandiosa mujer y una excelente profesional.

     
  • Mon
    Publicado a las 23:03h, 07 octubre Responder

    Hola Paula. Una duda, cuando hablas de “sentirse atraída de una forma sexoafectiva”, esto implica necesariamente sexual Y afectivamente?
    Soy mujer y siento atracción sexual tanto por hombres como por mujeres, pero solo me he enamorado de mujeres y no me veo estando románticamente con un hombre ¿Significa eso que soy bisexual? En la adolescencia descubrí que me gustaban las mujeres y salí del armario como lesbiana; pero más adelante me di cuenta de que también me gustaban los hombres, aunque no de la misma forma.
    Si tuviera que identificarme con un nombre o etiqueta supongo que sería “bisexual y homoromántica”… pero a veces me siento invalidada porque tengo que escuchar cosas como que “en el fondo es que soy lesbiana” o que “tengo sexo con hombres porque no me satisface estar con una mujer”; y ninguna de estas dos cosas es cierta.
    No sé si podrías escribir sobre esto o dar tu opinión al respecto. En cualquier caso, enhorabuena por el blog y gracias por compartir artículos como este, que suelen ser muy útiles.
    Saludos

     
    • Paula Alcaide
      Publicado a las 20:35h, 17 octubre Responder

      Hola Mon, en realidad al final hay una fina linea entre el lesbianismo y la bisexualidad. La mayoría de lesbianas han tenido sexo con hombres en algún momento de su vida pero al final no sienten que ello les aporte mucho y en cambio cuando están con una mujer la atracción se complementa con sentimientos, a veces también con ganas de construir una pareja con esa persona. Normalmente aquí los sentimientos mandan, pero la identificación de cada una, si no está teñida de lesbofobia o bifobia, es la que tú sientas que es. En realidad lo más importante es no negar la parte o la totalidad de ti que le gustan las mujeres, porque eso sería una amputación dañina para tu propia persona. ¡Gracias por comentar!

       

Publica un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.